El mejor horario

Ultimamente me estoy planteando algunas cosas de esas que solemos hacer por inercia, educación, tradición. Es decir, estamos condicionados, damos por evidentes o incuestionables cosas que para nada lo son.

Una de esas cosas son los horarios, ¿a que hora debo levantarme? ¿cuantas horas dormir? ¿cuanto tiempo dedico a comer? y pasamos por alto preguntas realmente interesantes como ¿cuanto tiempo debo dedicar a pensar? ¿a planificar el día?

Las respuestas que dan algunas personas cuando les haces propuestas que transgreden las tradiciones impuestas en occidente, son del tipo:

  •  “a las 22:00h empiezan las pelis en la tele”, bueno no veas la tele.
  • ¿como voy a pensar que haré durante el día, si a las 8 me levanto y a las 9 he de entrar a trabajar? bueno levantate a las 6
  • ¿como voy a desayunar fruta? necesito café para despejarme. ¿necesitas café o crees que necesitas café? tomate el café a las 12
  • ¿como voy a dedicar 45 minutos a desayunar? ¿y dos horas a comer si las dedicarías si te dejasen?
  • ¿como voy a levantarme a las 6, que sueño, el sueño no depende de la hora a la que te levantas, depende de cuanto descansas, asegurate que duermes en un entorno confortable y ves a dormir antes.
  • ¿como voy a hacer ejercicio a que hora? ves andando al trabajo, baja 2 paradas antes, algo creativo, hacer ejercicio no es ir al gimnasio.

Bien sobre el tema de horario, me a venido la idea de relacionar el conjunto de actividades diarias leyendo el libro: “Fit for Life” https://david.toribio.eu/2008/08/10/antidieta/

Cuando estaba leyendo el apartado de los horarios de lo diferentes ciclos del cuerpo humano me acorde de lo que decia el Juez Thomas Troward en 1921 en su obra: “Your Invisible Power” https://david.toribio.eu/2008/08/11/tu-poder-invisible/ El Juez Thomas nos indica claramente que la mejor hora para planear que queremos y conseguirlo, son las 5 de la mañana.

Atando todo esto con la tradición popular me viene a la mente aquel dicho que dice: “A quien madruga dios le ayuda”, claro que también tenemos aquel otro que dice “no por mucho madrugar amanece antes”

Datos a tener en cuenta al planificar que horario vamos a hacer:

  • 4AM.Nuestro organismo Inicia el ciclo fisiológico de Eliminación.
  • 5AM la mejor hora para relajarnos y planear el día
  • Mediodía- Fin del ciclo fisiológico eliminación
  • Mediodía – Inicio del ciclo fisiológico Apropiación
  • 8PM Fin del ciclo de fisiológico apropiación
  • 8PM Inicio del ciclo fisiológico de asimilación
  • 4AM Fin del ciclo fisiológico de asimilación 

A esto habría que añadir algunas cosas a tener en cuenta:

  • Vamos a comer 5 veces al día
  • Vamos dormir 7 u 8 horas al día (si lo hacemos correctamente deberíamos despertar espontáneamente)
  • Seria deseable hacer una pequeña siesta
  • Vamos a estar con nuestros hijos, pareja, novia o lo que sea que queremos
  • Vamos a trabajar.
  • No estaría mal ir a dormir antes (o a la vez) que anochezca y disfrutar del máximo tiempo de luz solar. Aunque esto es cambian te a lo largo del año y según donde vivamos.
  • Debemos cuidar la higiene
  • Entre la ultima comida y la hora de ir a dormir deben pasar al menos 3 horas

Esto ultimo habría que intentar encajarlo con el primer bloque. Teniendo en cuenta que los ciclos naturales esta claro que cuando podamos elegir horario o inadaptaciones de este intentaremos elegir el que antes empiece, por ejemplo hay empresas que piden voluntario para entrar a las 7 y voluntarios para salir alas 22, lógicamente según mi exposición elegiremos el turno que empieza a las 7 de la mañana.

  1. Te despiertas a las 4 de la mañana
  2. Si puedes achuchar a tu mujer, mejor que mejor, sino te levantas directamente, aunque lo primero ayuda bastante 🙂
  3. Desayunas FRUTA, la que quieras menos plátanos, dátiles ni frutos secos.
  4. Ducha.
  5. entre las 5 y las 6 (depende de lo que te extiendas en los pasos 1-4) dedica 20 minutos a pensar como va a ir el día y que cosas quieres hacer y/o resolver, esto es importante, parte de lo que ahora pienses tendrá un efecto directo, piensa que quieres, no piensa lo que NO QUIERES. Si el día no empieza como a ti te gustaría dale la vuelta. Un comentario, si tienes un plan puedes cambiarlo, pero si no tienes un plan, lo único que haces es navegar encima de una ola, si eres surfero eso esta bien.
  6. Planea 1 o 2 almuerzo/tentempiés basados en fruta durante la mañana, si por casualidad tomas algún tipo de toxico como el café, en ayunas de la fruta, es decir desde que consumas fruta hasta media hora después no consumas nada ni café. Y después de ingerir algo como un café, espera al menos 2 horas para ingerir fruta, así que si quieres tomarte un café por ejemplo a las 8 de la mañana planea la fruta para las 10:30-las 11. Mi consejo es que solo comas fruta hasta las 12AM. Si tienes hambre hazlo varias veces o consume mas fruta, hemos quedado que queremos hacer 5 comidas en todo el día, no es mala idea llegar a las 12AM habiendo hecho 3 comidas de fruta (una manzana se puede considerar una de las 5 comidas del día y si hace 6 comidas no pasa nada)
  7. Tenemos desde las 6am hasta las 7pm para encajar nuestro que hacer diario, evidentemente si involucramos a toda nuestra familia y todos hacemos un horario similar es mucho mas fácil y óptimo. Aquellos que viven solos lo tiene fácil para llevarlo a cabo. 
  8. De forma ideal como mi plan es ir a dormir a las 10pm cenar al rededor de las 7pm es una buena opción
  9. Tenemos 3 horas para hacer las pequeñas tareas de aprovisionamiento, ocio etc. leer un libro, afortunadamente para nosotros ultimamente los comercios alargan su horario hasta las 9pm o las 10pm
  10. No esta mala dedicar unos minutos a pensar como te a ido el día y que relación hay entre lo que pensaste por la mañana y lo que luego efectivamente a pasado.
  11. las 9pm puedes ser una buena hora para ir a dormir, depende de tu cansancio físico, de como de correctas hayan sido tus comidas etc. Esto en los días sucesivos iras llevándolo mejor y expontamente sabras cuando debes irte a dormir.

Esto seria una versión moderna del horario que hacen los monjes, orientales y occidentales, si esa gente hace ese horario en libertad sera por algo, digo yo.

Realmente parece complicado, pero todo aquello que te limite a seguirlo, claramente entrara en la categoría de excusa.

 

Yo no lo aplico, pero desde luego deberia hacer un pensamiento y ponerme las pilas, pero bueno aunque no lo aplico tengo el convencimiento que es un buen asunto seguirlo, ultimamente estoy probando bariantes de esto, aunque en periodo estival resulta un poco mas facil dejar de ser disciplinado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

This entry was posted in Salud and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to El mejor horario

  1. dani says:

    Despertarse y darle un achuchon a la nena…es si que es empezar bien el dia! 🙂

    Pero a las 4 de la MADRUGADA lo ve pelin complicao…ademas si te vas a dormir a las 10 (cenando a las 7), solo has “dormido” 6 horas
    Y desde el dia anterior a las 7 de la tarde y luego hasta las 12 de la mañana…comiendo solo fruta? es un horario o una dieta? el objetivo es bajar peso?

    No conocia eso de los ciclos de eliminacion, apropiacion…interesante.

    Totalmente de acuerdo en dedicar mas tiempo a pensar, reflexionar, meditar…antes, durante y al final del dia.

    Monjes on the city, jejeje!
    http://img.tom.com/news/2004081209532296908_0.jpg

  2. Giselda says:

    Buenas!

    Navegando por internet encontré esta interesante publicación….

    Muy buena por cierto, me gustó porque aplicás los principios de la higiene natural y a la vez hacés uso de la Ley de Atracción en la frace “piensa que quieres, no piensa lo que NO QUIERES”.

    Por cierto, mi nombre es Giselda, te escribo desde Argentina…

    Es un gusto para mi haber encontrado tu blog!

    Saludos!

  3. Es tipico, preguntas a alguien lo que quieres y te dice, “no quiero estar enfermo”, “no quiero molestias”, “no quiro problemas”

    jeje

  4. Pingback: Ir por delante

  5. La verdad es que he descubierto este post por un enlace que me ha enviado Carlos Blanco.
    Estas reflexiones que tú expones en tu blog las llevo elaborando en mi mente desde…Ni me acuerdo… Es como una asignatura pendiente que siempre voy aplazando. Soy una admiradora de la filosofía oriental y de la concepción de la realidad que ellos practican. Todo sigue unos ciclos más o menos lógicos y de acuerdo con su entorno natural (luz, necesidades orgánicas y fisiológicas, dedicación al espacio personal de concienciación y meditación…)
    Es agradable y reconfortante observar que hay personas que también tienen cieta inquietud por este retorno a las cosas “bien hechas” y a mejorar su calidad de vida.

    Gracias por este post. Prometo informar si me pongo manos a la obra! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *