El PUE debe ser 1,35

Ultimamente estoy teniendo algunos debates interesantes sobre la gestión de energia en el datacenter y desde luego me gusta cuando veo que mi teoria sobre que subir la teoria de que subir la temeperatura operativa del datacenter debe subir.

A corto plazo el PUE debe ser 1,35 en ves de los valor entre 2 y 3 que lamentablemente se estan obteniendo a dia de hoy

En mi opinión es mas que razonable que los datacenters del futuro funcionen a 40ºC (100ºF) mientras el hardware no acaba de certificarse para dichos menesteres plantarnos en los 35ºC y en ningun caso bajar de 30ºC.

Claramente los 25ºC actuales incluso los 20ºC son absolutamente insostenibles. Lo tremendo es que los que ofrecen la “facility” “data center” dicen que mejorar la eficiencia a ess extremos no es cosa suya y que el PAE lo paguen los clientes (ISP y Telcos) un lamentable camino que les conducira a que esos “clientes” a participar (invertir) en que esas facilitys que se han convertido en el mayor coste de un ISP pase otra vez a equilibrarse.

Un amigo me hacia la siguiente reflexión:

El mayor coste antes era el Ancho de Banda, despues fue el espacio, ahora es la energia ¿cual sera el siguiente granc oste que tendremos que desplazar?

Claramente la respuesta es clara, el “valor”, una vez todo sean mega-facilitys el siguiente gran coste sera el “valor” realmente el hecho diferencial sera ese y esto es mas importante de lo que parece, porque ese sera el verdadero punto de inflexión en el que Internet sera todo, es decir, estamos cerca del momento en el que Internet pase a no ser nada.

Esto ultimo parece un juego de palabras pero no lo es, os invito a invitarme a comer y que os explique que el hechoque Internet sea todo y al mismo tiempo no sea nada es la misma cosa.

De momento mientras esto aun no es cierto y la energia es el mas lamentable de los costes de la cadena de servicio os pongo una presentación que no tiene desperdicio.

http://mvdirona.com/jrh/TalksAndPapers/JamesHamilton_Google2009.pdf

This entry was posted in datacenter and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *