Virtualizar, los años 60 estan aqui.

Debo decir que el tema de virtualziación es brutal, simplemente, va a suponer un cambio tecnico acojonante.

Hay varios factores que nos invitan a dilucidad un futuro virtualizado, al menos en la parte de servidores:

  • El hardware evolcuona mucho mas rapidamente que el software
  • El software que usamos hoy en dia fue escrito hace 10 o 15 años, una eternidad.
  • Sacar partido al hardware en esas condiciones se convierte el lo de “pablito saco un clavito”, cuando arreglas una cosa se estropea otra.
  • La coordinación es inviable

Solución: Compartimenta, haz pequeñas maquinas, cada una gestionada por un especialista diferente y sin posibilidad de que uno estropee lo del otro. Divide y venceras. Aisla, encapsula, enjaula, pero sin saber que van a hacer dentro dela jaula, te da igual, tu solo eres el administrador de la finca, si de cada departamente no sale ruido, ni olores, te da igual.

Estas reflexiones, vienen desdepues de un dia movido en el cual, sin practicamente planificación previa he levantado mas de 20 entornos virtuales, cada uno de su madre y de su padre. Algo irrealizable hace 1 año, algo hubiese supuesto meses de planificación, de forma clara y evidente.

Sin embargo aparecen cosas con las que uno no cuenta y volvemos a lo que pasaba en los 60, cuando un ordenador de la potencia de un z80 costaba algunos millones de dolares y ocupaban un edificio. Esta gente le sacaba hasta las tripas al hardware, con codigo superdepurado y pedian todo en forma de “batch”

Pues el dia de hoy a sido algo asi, tu pides lo que quieres, te olvidas del asunto y mas tarde te lo encuentras sin saber esactamente como se a hecho esactamente, la verdad me da igual, tengo el resultado que es lo que cuenta.

Analizando todo esto me acuerdo de un viejo profesor que profezitaba que lo nos explicaba volveria y evidentemente lo tratabamos de viejo por muchos motivos y no solo por la frondosa barba que llevaba, era viejo en lo que explicaba y tenia su edad, seguramente vivio la creación de aquellas joyas, no se que sera de el, pero seguro que estaria en su salsa con la revolución que estamso experimentando en los entornos virtualziados de la linea VZ y Xen.

Por ultimo, algunos consejos:

  • Cuanto mas pequeños mejor
  • Encola la faena.
  • Piensa en lo que antes era una maquina, como en una caja negra.

Otro dia mas y gracias a los que me meten en estos envolaos, que facil seria tod sino 🙂 jeje

This entry was posted in OpenVZ, VZ and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *