95%percentil vs Flat

A menudo me preguntan la diferencia entre modalidad billing FLAT y PERCENTIL, voy a intentar explicarlo con la mayor claridad posible.

Resumiendo la modalidad FLAT es poco flexible, pero asegura el nivel de facturación. La modalidad percentil nos da flexibilidad, pero cuando efectivamente utilizamos la capacidad potencialmente disponible, esta es facturada a parte.

En las modalidades de facturación FLAT, el valor nominal y el valor máximo de uso es el mismo, es decir, si decimos que tenemos FE (FastEthernet) 100Megas Flat, es uso máximo sera lo que el propio circuito permita, en este caso 100Megas, cuando se dan velocidades de valores que no corresponden con la velocidad del circuito suele haber algún mecanismo en la infraestructura que lo limita (switches o routers)

Modalidad 95% percentil. Esta es una modalidad flexible, en la cual se mide el uso y se descartan los picos.

tomamos muestras a intervalos, por ejemplo cada minuto. A final del periodo ordenamos las muestras de mayor a menor, en el ejemplo tendriamos 1Mes*720horas*60minutos*2sentidos= 86400muestras

De el total de muestras descartamos el 5%, es decir 4320 muestras

en la muestra 4321 tendra un valor por ejemplo 53Megas.

Es entonces cuando decimos que el valor de facturación es de 53megas.

Sin embargo en esas 4320 muestras podemos tener mediciones de 80 megas de 200 megas (si por ejemplo recibimos el servicio sobre un GigaEthernet)

En el

This entry was posted in datacenter, definiciones, Monitorizar and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to 95%percentil vs Flat

  1. Pingback: Servicios ¿en la Nube?Javier Casares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *