Licencias Windows en entornos Virtualizados

Cuando trabajamos con sistemas de Virtualización con software comercial, en ocasiones resulta sumamente difícil interpretar si cumplimos con la licencia de uso del fabricante.

Muchos usuarios entran en debates interminables basados en premisas falsas, o en lo que ellos piensan o dejan de pensar, empezando con la gran premisa falsa “he comprado un programa” vs. “he comprado una licencia de uso”, eso sin contar con las pocas personas que se han molestado en leer nunca ni por encima el contrato de licencia, a todos estos usuarios habrá de decirles que la licencia la decide el fabricante y que la única opción que le queda al cliente es “COMPRAR SI o NO”, punto.

Aun a pesar de ello, incluso cuando nos esforzamos por leer los terminos de la licencia en ocasiones estos son vagos o cuanto menos limitados a los escenarios posibles, esta claro que en un sector que evoluciona de forma continua, en ocasiones, resulta complejo regular los terminos de las licencias de uso.

Decir en favor de Microsoft que en los últimos tiempos se a pronunciado acerca de la forma de aplicar las licencias de sus licencias en entornos virtuales.

Es por ello que paso comentar lo que yo pienso sobre la aplicación de las licencias de Windows Server.

Entornos Virtuozzo: Debido a que en VZ todos los contenedores hacen uso el mismo kernel, de la misma instancia del kernel, con 1 licencia de Windows Server en cada Servidor Físico estamos cumpliendo con 1 sola licencia para todos los entornos que corren sobre dicha máquina sean 3, 5 o 50.

Xen y en general lo que genere maquinas virtuales:Aquí si tenemos Maquinas virtuales, cada una de ellas ejecutando su instancia separada de Kernel. Microsoft nos dice lo siguiente.

  • Windows 2003 R2: 4 instancias por maquina física y licencia
  • Windows Data Center: infinitas instancias por maquina física
  • Versiones posteriores: Ofrecerán licencias por instancias en ejecución, deberemos contratar tantas licencias como instancias vayamos a tener funcionando simultaneamente, por lo que distinguen todo lo que son copias de back-up copias de pruebas que están apagadas etc.

 

 

 

This entry was posted in Software, VZ. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *